jueves, 20 de marzo de 2014

Análisis de la LOMCE (2)

Continuando con el análisis de la LOMCE que habíamos empezado, conviene destacar ahora el espíritu sobrecontrolador que de ella se desprende. La Ley propone toda una serie de evaluaciones externas e individualizadas que se convierten en verdaderos obstáculos para la obtención de títulos. Y creo importante subrayar el aspecto “evaluación externa”, que tiene un peso enorme.
La Evaluación en Primaria (6º curso) se aplicará sobre las competencias de comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología. Los resultados se expresarán en niveles y servirá de orientación.
Para el Título de Graduado en ESO será necesaria la superación de una evaluación final, así como una calificación final de ESO igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así, la nota resultante del trabajo cotidiano mas exámenes pesará un 70%, y la de la evaluación externa un 30%. Esta prueba permite acceso a los estudios no obligatorios, esto es, el Bachillerato o la FP de Grado Medio. Sin no se supera la prueba no se obtiene el Título, y se recibirá un certificado en el que constarán los cursos realizados.
Para el Título de Bachillerato se realizará también una prueba externa de todas las materias troncales y algunas específicas. Su superación, al igual que la prueba de ESO será de 5 sobre 10, pero la ponderación será del 60% para las calificaciones del curso y del 40% para el examen.
Para los Títulos en la FP la superación de los diferentes ciclos requerirá de la evaluación positiva en todos los módulos que la componen. Con el título de FP Básico se podrá obtener el de Graduado en ESO si se realiza la reválida (y se aprueba, claro). Las personas mayores de 24 años que acrediten competencias profesionales y experiencia podrán recibir el Título de FP Básico, y en grados Medios y Superiores recibirán el Título de Técnico de su correspondiente profesión. El Técnico Superior puede acceder al Título de Bachiller mediante otro examen de evaluación final, y a Grado Universitario previa superación de un procedimiento de admisión.
Por último, para acceder a estudios superiores, las Universidades podrán determinar criterios de admisión de alumnos, ya sea por nota final de bachillerato, materias y modalidad de las mismas, y podrán añadir evaluaciones específicas. Lo dicho, muchos exámenes, y todos bajo la perspectiva de la desconfianza en el sistema, dado que se tiende a premiar la actuación “desde el exterior”.

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